Locura de mi alma, soberbia de mi vida

¿Sólo ésto es lo que somos?

¿Sólo ésto es lo que somos?
¡No para mi!
¡¡Somos ADN, sí, pero somos una organización genética distinta, un conjunto de moléculas en un órden específico y medida para poder ser nosotros, un contexto, un ambiente, una armonía, una vida!!

Somos parecidos pero con una diferencia infinitesimal entre cada humano de 2^8000 y luego a contar las demás especies...
Estas diferencias son tan hermosas... por eso estudio Biología y escribo Poesía.

Las bases científicas de lo que arriba afirmo, las pondré en una entrada posteriormente.

domingo, 23 de mayo de 2010

La vieja esta muerta

La vieja esta muerta. Hace doce minutos que ocurrió, ha entrado un viejo barbudo en bata blanca, detrás de él un séquito de enfermeras y de médicos haciendo un gran alboroto y a mi apenas me afectó...
En lo que trajeron el desfibrilador y le inyectaron catecolaminas, pasaron a galope para mala suerte de la vieja más de siete minutos y otros cinco de intentos inútiles de los estúpidos médicos.
La vieja esta muerta y no tiene real significado para mí, sé que la muerte de un ser querido debe afectar, pero... no me perturbó en lo más mínimo, a decir verdad estuve aquí sentado todo el día y sólo platiqué con ella cuando llegué, dije "hola"y ella balbuseó algo, yo seguí en mis asuntos, enviando y recibiendo emails y atendiendo unas llamadas, creo que como a las cinco le pregunté "¿Quieres más agua?" pero la vieja estaba dormida y no recibí respuesta.

Acaba de entrar un sacerdote y está diciendo algo de hacer una misa y de enterrar el cadáver en no se donde... Le cuento al cura que la vieja no era creyente, yo no fui bautizado, y que era madre soltera y solía llevar amigas a la casa. Entendió todo y ha regresado sobre sus pasos.

Supongo que la mandaré cremar, creo que Gutierrez conoce una funeraria, ojalá me hagan un descuento por ser amigo del ingeniero. De nuevo el móvil, ni ante el cadáver de mi madre me dejan en paz, bueno a mi tampoco me importa tanto, esta muerta ¿y que más?

Entran los médicos, la trabajadora social y los peritos, ahora terminaré perdiendo todo el día...
Esperen un momento caballeros,cancelaré mi vuelo a Milán

martes, 11 de mayo de 2010

Es curioso (para mi, para la curiosidad y los demás curiosos)

    Es curioso lo curiosos que somos los humanos
siempre andamos buscando
buscando lo que encontrar nunca podemos

es curioso que cuando más necios nos volvemos
más difícil se nos hace el trato
todo por buscar tres pies al gato

es curioso que siempre me pregunto
¿porque  soy tan curioso?
¿porque siempre ando buscando algo?

Y no me puedo responder
Porque por mucho que he buscado
La respuesta aún no he encontrado

lunes, 10 de mayo de 2010

El Pueblo de mi Jefa

Don Apolinar (2a parte)

Como soldado no encontraba dinero, apenas comía y solo peligraba su vida. Apenas había aprendido a usar una carabina y cuando mucho comía una vez al día apenas unas cinco tortillas, pensar en carne o verduras sería total locura. Entonces fastidiado de haber desperdiciado tiempo, les contó a tres amigos que había hecho en sus recorridos, que si robaban unas cuantas armas, podrían ser los hombres más ricos del mundo.
Acordó un ingenioso plan, regresar a La Piedra, asesinar al hacendado y repartirse las tierras...

Regresó a su tierra natal montado en un caballo, con ropas militares y con varias carabinas en la espalda, acompañado de tres buenos compadres; lo primero que haría llegando a la hacienda sería condenar a aquel insolente hacendado y darle un tiro en el pecho.

El hacendado y su familia habían sabido de los levantamientos subversivos en todos lados y habiendose previniendo de cualquier posible intento de pillaje, mandó traer indios fuertes y les dió armas, dinero y tierras, serían su cuerpo de seguridad. Los Salazares tenían buen renombre entre los peones y también fueron privilegiados, se les concedieron algunas vacas, unos sacos de maíz y el aseguramiento de la boda entre Catalina Salazar y el hijo mayor del hacendado; todo estaba preparado para sofocar cualquier intento de subversión. Los indios empezaron a ser cada vez más holgazanes, no trabajaban y empezaban a alebrestarse cada vez más y muchas veces eran calmados a tiros.

Cuando Apolinar regresó acompañado de sus compadres, supieron idear un ingenioso plan: Ellos serían los representantes de las fuerzas liberadoras del norte, que venían desde Tampico a traer el órden y la paz a las provincias de la Huasteca y venían a hacer justicia. supieron ganarse amigos en los pueblos indios y con cerca de cuatrocientos desgraciados, atacaron sobre la medianoche la hacienda.
Para la noche del día siguiente "Don Polo" y sus compadres ya descansaban y bebían en la vieja casa del hacendado; aquí comienza la verdadera historia de Don Apolinar.

Entre los indios corrió la voz que unos soldados habían venido habían venido desde Tampico a traer justicia; pronto llegaron felices e ingenuos a creerse las mentiras de éstos bandoleros. Lo primero que mandó hacer Apolinar fue ajusticiar a los Salazares mayores de doce años, se les impuso una sentencia de fusilamiento como muestra de escarmiento para los traidores a la patria, no se les fusiló, pero si fueron azotados el doble de su edad, todos los bienes y propiedades les fueron extraídos, excepto la casa. A las familias de los indios que habían apoyado al hacendado se les impuso una multa: serían trabajadores sin recibir sueldo durante diez años en la hacienda. Hasta éstos momentos todo iba bien para "Don Apolinar" como ya todos se referían con respeto y gran honor al que una vez fue un pobre peón. Se casó con Catalina Salazar y empezaba a ver como repartirse los tesoros con sus compadres cuando un soldado enviado desde Tulancingo llegó a partirles el teatrito: "Aquellos cuatro desertores que habiendo robado armas y caballos al ejercito revolucionario en Tampico, serían ahora fusilados por órdenes del general...". Juan el compadre más vivaracho de los cuatro, inmediatamente disparó al pecho a aquel soldado; los indios viendo que esos cuatro no eran más que bandoleros empezaron a alebrestarse en su contra y los atacaron, alcanzaron a Juan y a Filomeno, los lincharon, comenzaron a rodear la casona y a prenderle fuego cuando un pequeño ejercito llegó al pueblo...
Apolinar y su compadre Simón salieron corriendo y gritando que les auxiliasen, que aquella gente se les había ido encima y habían matado ya a tres de sus compañeros.
El líder del pequeño regimiento sin necesitar más explicaciones dispuso disparar a la gente enfurecida, nomás cayeron al piso no hubo más que silencio, les creyeron la versión a los dos bribones y se les encomendó mantener la seguridad y la paz en aquellos lugares, además de garantizar a la gente los derechos por los que tanta sangre se había derramado en el país (aunque para ser realistas, en éstas latitudes del país, jamás se entera uno de nada).
Fue así como Don Apolinar se convirtió poco a poco en un hacendado mucho más respetable que su mismo patrón; el Simón murió como a los quince días, amaneció tieso. Apolinar tenía grandes planes, compraría a los pueblos de indios las tierras con el tesoro del hacendado y sería el hombre más rico que hubiese existido jamás en el mundo o cuando menos en la sierra de La Piedra.[Continuará en alguna otra ocasión]

domingo, 9 de mayo de 2010

El Pueblo de mi Jefa

Don Apolinar

Soy descendiente directo del hombre más temido en toda la región de La piedra; bisnieto del hombre que una vez fue dueño de la mayor parte de las tierras en toda La Piedra. Su historia comienza cerca del año de 1900, hijo de un ranchero que poseía solo una yegüa y un pequeño jacal sin más riquezas más que una buena esposa.

Nació el mismo día que su abuelo, por esa razón fue llamado igual: Apolinar; desde niño se le notaba un carácter  muy marcado, especialmente en cuanto a agresividad, pero también es cierto que era de un andar tranquilo y muy trabajador.
Desde joven tuvo que trabajar, con mucho esfuerzo a la edad de doce años pudo comprar un becerro que se convirtió en una buena vaca. Cumplidos los quince años, fue a presentarse con un viejo hacendado para poder trabajar y formarse una familia, tanto trabajó y con tanto esfuerzo que se ganó la confianza del patrón y gracias a su ingenio se convirtió en la mano derecha del hacendado.

Debido a su creciente poder, tenía rivales, en especial a Manuelino Salazar. Así pues, la rivalidad incrementó cuando poniendo sus ojos en una Salazar, hubo riñas y se diga lo que se diga Apolinar en defensa de su integridad, hirió de muerte con un machetazo al tal Manuelino y tuvo que huir durante un tiempo del pueblo.
Sus padres, se vieron en la necesidad de regalar las bestias que poseían a los Salazares, con tal de no irse del pueblo; durante la ausencia de su hijo sufrieron mucho y ni la gente del pueblo ni el tal hacendado hacían caso del sufrimiento y en poco tiempo murieron sin que nadie se molestara en lo más mínimo por aquellos dos viejos.

Apolinar huyó para Tuxpan, anduvo un tiempo trabajando por ahí y luego de oír los rumores de una gran revuelta que venía desde el norte y que se dirigía para Tampico, pensó en ingresar al ejercito de rebeldes, poco le importaba "desplazar la tiranía del gobierno" más bien pensaba en el dinero y en una forma de hacerse pasar por héroe...[continuará posteriormente]

lunes, 3 de mayo de 2010

El Pueblo de mi Jefa



El Odio de los Indios


Siempre ha sido así, desde que tengo memoria. Siempre ha existido el mismo odio desde que era un escuincle, desde que mis padres y abuelos eran escuincles y aún antes de que sus abuelos fueran escuincles también. Siempre fue lo mismo, los niños de ambos pueblos no podíamos ni vernos, nos agarrábamos a pedradas y se aceptaba el bando como ganador cuando al otro escuadrón se llegaba a un descalabrado, por lo general siempre ganábamos nosotros, eramos ricos en piedras, piedras grandes, piedras chicas, todas piedras de río.

Aquellos holgazanes y estúpidos indios, que no saben trabajar, que tampoco saben hablar español, siempre nos han odiado porque nosotros tenemos bestias y cabezas de ganado, porque cada año cosechamos  miles de costales de café. Nos odian porque Dios nos quiere, porque no estamos malditos. Porque nos tienen que comprar el pan con la harina que les pagamos por trabajar en las tierras que les compramos.

Nos odian y nos seguirán odiando. Cada doce de diciembre se les permitía venir a nuestra iglesia a festejar a la Lupita, no hace falta decir que todo terminaba en disturbios y en más de una ocasión a los curas también les ha tocado meterse a los güamazos; cierta vez Don Apolinar, queriendo calmar a la prole, sacó su carabina e intentó disparar al cura que defendía a no se que india que hablando muchas cosas en nahuatl, se atrevió a decir sin presentar pruebas que un hijo de Erasmo había intentado seducirla. En fin, Doña Catalina, la esposa de "Don Polo" lo calmó y logró que la india, su familia y el señor cura salieran ilesos, tres días después el cura presentó su renuncia. Ahora los Indios tienen una pequeña capilla en su pueblo con un sacerdote y nosotros una bellísima iglesia vacía.

Si es que éstos Indios son descendientes puros de la raza ancestral que señoreaba éstos territorios antes de la llegada de los españoles, me hacen pensar que precisamente fueron conquistados más por su bien que por su mal, al menos ahora ya adoramos a nuestro señor Jesucristo y a nuestra muy querida madre de todos la Virgen de Guadalupe.

domingo, 2 de mayo de 2010

Cultura...

Bueno bueno, hoy no pondré nada de debrayes ni locuras, mucho menos poemas o pensamientos insólitos.
Hoy tan solo me limitaré a colocar partes de la cartelera cultural del DF, si les agrada alguna cosa, pues avisenme que a mi si me interesa y pues para no ir solo :D todo está disponible hasta el 31 de mayo.

1.- Paseo de Leyendas Vivas de la Ciudad de México
viernes 01 de enero, 2010 - lunes 31 de mayo, 2010 20:00 hrs
Museo de la Ciudad de México - calle Pino Suárez 30, Col. Centro


Recorrido en donde se comparte la emoción y la magia de las leyendas y sucesos fantásticos del centro histórico.
Comparte con nosotros la emoción y la magia de las leyendas y sucesos fantásticos del centro histórico, narrados por personajes de diferentes épocas y recorre la zona oriente del Centro Histórico (calles recuperadas)
Salida enfrente del Museo de la Ciudad de México Pino Suárez 30. Centro Histórico.
Fecha/hora: Todos los martes  a las 20:00 horas
Costo:
Previa reservación
$100.00 adultos
$ 80.00 estudiantes, maestros y 3era. Edad. $ 60.00 niños.
Informes y reservaciones
5491-16-15

2.-Paseo de Plateros
viernes 01 de enero, 2010 - lunes 31 de mayo, 2010 10:00 hrs - 17:00 hrs
A un costado de Bellas Artes - calle Ángela Peralta
En 45 minutos recorra los edificios y las calles en donde se han desarrollado las historias y las leyendas del centro histórico más importante de Iberoamérica.
 Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Costo: $ 35.00 adultos, $ 25.00 tercera edad, estudiantes y maestros. $ 20.00 niños
3.- Recorrido por las calles recuperadas
viernes 01 de enero, 2010 - lunes 31 de mayo, 2010 10:00 hrs - 17:00 hrs
Recorrido por las calles del primer cuadro que fueron invadidas por el ambulantaje, el cual no permitía apreciar las bellezas arquitectónicas que engalanan estas vialidades.
En 45 minutos recorra los edificios y las calles en donde se han desarrollado las historias y las leyendas del centro histórico más importante de Iberoamérica.
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Costo: 
$ 35.00 adultos, $ 25.00 tercera edad, estudiantes y maestros. $ 20.00 niños
4.- Arte Sacro en la Antigua Ciudad de México
viernes 01 de enero, 2010 - lunes 31 de mayo, 2010 10:00 hrs
Arte Sacro en la Antigua Ciudad de México

Nuestra ciudad cuenta con uno de los patrimonios culturales más importantes del mundo, buena parte está relacionado con la arquitectura religiosa. Para los que aprecian las grandes realizaciones artísticas, es una oportunidad única para conocer iglesias, su historia, iconografía, y la magnificencia de su cultura es una manera de conocer profundamente la esencia artística que forma parte de nuestro patrimonio cultural del primer cuadro de la Ciudad de México.
Visita con nosotros algunos de los hermosos templos de nuestro maravilloso centro histórico y como ya es costumbre a bordo de nuestros ya famosos tranvías.  
A un costado de Bellas Artes (Calle Ángela Peralta) Capacidad por tranvía: 20, 29 y 40 personas.    

Fecha / Hora: Todos los domingos, 10:00 horas
Costos: $150.00 Adultos, $120.00 tercera edad, estudiantes, maestros $100.00 niños
5.- Del pulque al Vino Tinto…, sin olvidar la Taberna
viernes 01 de enero, 2010 - lunes 31 de mayo, 2010 20:00 hrs
La historia de las cantinas de la ciudad de México desde el siglo XVI hasta nuestros días. Conozca con nosotros las cantinas típicas del centro histórico.
A un costado de Bellas Artes (Calle Ángela Peralta) Capacidad por tranvía: 20, 29 y 40 personas.
Fecha/hora: Jueves a las 20:00 horas.
    
Costo: $100.00 por persona.   
Si se apuntan me avisan ok?

sábado, 1 de mayo de 2010

Recordé porque estudio Biología

"Escribo esta entrada ebrio con vodka que repone las lágrimas de mi corazón" ¡¡ Salud !!

Debo admitirlo, hoy me fui de pinta. NO FUI A LA ESCUELA. DEFRAUDE A TODOS AQUELLOS QUE CREYERON QUE HOY IBA A IR A LA ESCUELA. Y mucho menos como le dije a Ale, me enfermé, estoy sano... al menos físicamente, mental y espiritualmente estoy en rehabilitación.

pero ya recordé porque estudio Biología... Porque estudiar Biología en un país como México, es un privilegio