Locura de mi alma, soberbia de mi vida

¿Sólo ésto es lo que somos?

¿Sólo ésto es lo que somos?
¡No para mi!
¡¡Somos ADN, sí, pero somos una organización genética distinta, un conjunto de moléculas en un órden específico y medida para poder ser nosotros, un contexto, un ambiente, una armonía, una vida!!

Somos parecidos pero con una diferencia infinitesimal entre cada humano de 2^8000 y luego a contar las demás especies...
Estas diferencias son tan hermosas... por eso estudio Biología y escribo Poesía.

Las bases científicas de lo que arriba afirmo, las pondré en una entrada posteriormente.

lunes, 17 de enero de 2011

La Martina

Basado en un sueño que tuve el 16 de Enero del 2011


-Mi general, capturamos uno de esos rebeldes, parece que se quedó a propósito de salvar sus compañeros.
-Lo fusilaremos mañana al medio día, éstos condenados indios tienen que saber que ahora las cosas han cambiado y que nosotros mandamos.
**************************
-¡Por el amor de Dios déjela en paz, la Martina no tuvo la culpa, yo fui quien la desvió! Si es tan hombre pa’ golpear a su hija ¿verdá?… Pero a ver, póngase conmigo, maldito hijo de la…
**************************
- Trabajo todo el día por tres pesos, uno con cincuenta céntimos me cuesta la casa donde vivo y lo demás para comer, pero hay compañeros que tienen familias que mantener, así no se puede vivir; o los güeros nos pagan más o tomamos las armas y peleamos contra ellos. Esos güeros ni trabajan la tierra y se quedan con todo ¿y a nosotros qué? ¡No señores, no! ¡La única solución es combatir al enemigo, a ésos que nos han hecho sus esclavos, a aquellos que nos han robado nuestras tierras y nuestra libertad! Hagamos algo mientras tengamos la oportunidá que luego estaremos bien muertos si no es por hambre por castigos.                                 
Luego de eso me fui a verte allá en el campo santo del convento, fui a pedirte una bendición y entonces me dijiste la solución para dejarte de extrañar.
**************************
-Te vas a recuperar, te lo prometo; agárrate fuerte, ya falta muy poco, nos iremos a donde nadie nos moleste… Ya casi llegamos donde los franciscos, ellos tienen remedios para todo…curarán tus piernas.
-… Gracias por la nieve de chocolate, sólo había probado la de limón una vez y tuve que darle la mitá a mis hermanos.
-No hables linda, guarda tus fuerzas, ya verás que pronto volveremos a comer tantas nieves como quieras, de muchos sabores… allá en nuestra casa nunca faltarán ningún postre ni los helados.
**************************
-¡Mi general, yo quiero pelear! No me humille así teniendo que recuperar las armas y a los caídos.
-No siempre se puede pelear, salvar la vida de tus compañeros caídos y recuperar armas también es importante. Además todavía estas muy chamaco pa’ matar.
**************************
-Esos güeritos… siempre quieren chingar, si no son los gringos vienen de quien sabe qué lugar… Eso de robar tierras así nomás porque tienen dinero y fusiles… esos güeritos no son buenos cristianos.
-Aquél señor ¿lo miras bien?
-¿El profesor?
 -Ese mero, él sabe de dónde chingados vienen esos güeritos, hasta platica con ellos, invítale un trago de mezcal a ver qué puedes encontrar.
**************************

-¿Sabes leer y escribir hijo?
-Si señor…
-Anota tu nombre ahí y tu firma aquí, luego pasa allá para que te enseñen algunas cosas básicas… Ah si, toma tu costal, no lo pierdas o te cobraremos.
**************************
-Discúlpeme señorita, disculpe... Disculpe mi atrevimiento así nomás, soy nuevo en el pueblo… la he visto pasar desde mi ventana Usté lleva toda esa agua… yo la podría ayudar si así lo quiere.
-Yo también lo he visto señor, Usté vive en esa casa rosa que está cerca del pozo seco de camino del río.
-Ojalá fuera mía, la rento de la mitá de mi salario, yo vivía en la capital, recién que trabajo con los güerillos en la molienda de azúcar. Si Usté quiere puedo ayudarle a cargar el agua hasta su casa.
**************************
-Esto hijo, se llama bayoneta, se coloca enfrente del fusil y cuando la munición se ha agotado se usa el fusil como una lanza, ensartando a todo aquél que se te ponga enfrente. Pero no cometas la estupidez de salir primero que todos, sólo úsala cuando sea necesario, de lo contrario lo único que ganarás es un plomazo.
Y me acompañaste a ésta maldita guerra ¿verdá Martina? Nunca te separaste ni por un momento de mí, siempre me acompañaste, para reconfortarme en mis momentos de más soledad y sufrimiento…
**************************
-Hijo, yo sé porque siempre quieres pelear, porque siempre quieres ser el más osado, porque quieres terminar tu vida, pero sábete esto: si vives tu vida, honrarás a quien no puede estar contigo en éste momento, no apresures las cosas.
Pero tú Martina, me apresurabas, yo te decía que no, me decías que si te quería, tenía que hacerlo… intenté jalar el gatillo del revólver, pero mi cobardía me lo impidió y así me llamaste Martina, cobarde, ya no me decías cosas cariñosas, ya no me decías que me querías, me decías que era un cobarde, que habías hecho mal enamorarte de un cobarde.
**************************
-¿Te gustan los caballos hijo?
-Sí mi general, siempre quise tener un caballo y correr por los caminos con él a todo galope.
-Veo que te gusta Simón, puedes quedártelo hijo, a ver si así se te levanta el ánimo que has tenido en éstos días, si sigues así caerás muerto un día.
Y era lo que tú y yo deseábamos ¿verdá Martina? Al menos al principio… Fue por eso que me metí al ejercito, nomás a morir… Pero luego, sentí que no era bueno, recuerdo como te enfureciste Martina, me dijiste que solo te había engañado, que yo no buscaba tu amor, que sólo quería embaucarte…
**************************
-Vienen a caballo siete de esos güeritos y a pie como veinte de esos indios traidores, traen armas, es inútil pelear.
-Inútil eres tú Tomás, ya verás que sí se puede y a cuchillo limpio…
-No soy inútil, respeto mi vida, yo si quiero vivir Rivera.
-Por cierto, soy Francisco Rivera pa’ lo que se le ofrezca señorita. 
-Yo me llamo Martina señor Francisco.
**************************
-No siento las piernas… Panchito abrázame, llévame allá a la iglesia del convento, la que está cruzando el río, llévame, quiero confesarme…
-Te llevo, pero nada de confesarte, vas a estar bien, te vas a recuperar pronto y verás que recién te cures nos vamos a casar, trabajaré el doble en la molienda…
-Perdón por arruinarte tu nieve de rompope Panchito, perdóname, no sabía que mi Tata iba a salir así nomás…
Pero sangrabas mucho Martina, tus piernas eran fuentes de sangre, aluego te me pusiste flojita, te pusiste fría y te costaba respirar, yo te decía que todo iba a estar bien mientras pedía a Dios que te salvara…
**************************
Mi único consuelo es que ya pronto te veré, en cuanto los plomos atraviesen mi cuerpo, estaremos abrazándonos otra vez,ésta para siempre…
-¿Tiene alguna petición el condenado a muerte?
-Cuiden bien a mi caballo Simón, fue un regalo de…